• FIESTAS

CARNAVALES: comienzan el día de jueves lardero. Es tradición ir  merendar a los montes de la localidad chorizo, pan y huevo. Y finalizan el martes de carnaval con el tradicional entierro de la sardina. Durante esos dias se celebran varias actividades.

Carnavales

SEMANA SANTA: Declarada de Interés Turístico Regional. Con procesiones durante toda la semana, siendo la más conocida la del viernes santo con más de 20 pasos y la del Domingo de Resurrección donde se saca en procesión una imagen de Juan de Juni.

Semana Santa

CORPUS CHRISTI: Se realizan alfombras florales con diferentes motivos que son pisadas al salir la procesión con los niños que han hecho ese año la comunión.

Corpus Christi

FIESTAS DE SANTA CRISTINA Y SANTIAGO: Se celebran en Osma el 24 y 25 de julio, aunque siempre tienen más días de duración. Con peñas, actos religiosos (en esos días se puede visitar la imagen de Sta. Cristina), varias actividades deportivas y lúdicas, fuegos artificiales,etc.

Ciudad de Osma

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL ESPINO Y SAN ROQUE: del 14 al 19 de agosto se celebran las fiestas grandes de El Burgo de Osma. Con actos religiosos, festejos taurinos, las tradicionales subida y bajada de los toros con la gran participación de las peñas en todos los actos. Fuegos artificiales, salida de gigantes y cabezudos, cucañas y el tradicional baile de la rueda, que se baila en círculos en la Plaza Mayor, siendo el primer día que se baila el 16 de julio (festividad de la Virgen del Carmen) y el último el 19 de agosto.

Baile de la Rueda

FIESTAS DE SAN MATEO: 21 de septiembre. Se celebran en Osma durante el tercer fin de semana del citado mes. Con actos religiosos, diferentes actividades, salida de gigantes y cabezudos, disfraces,caldereta y el popular baile de la escoba, que se baila en la plaza alrededor del árbol. Los participantes llevan una escoba y cuando la musica para todos se agachan, recibiendo escobazos el que no lo haga.

  • OTROS EVENTOS

JORNADAS DE LA MATANZA: declaradas Fiestas de Interés Turístico.  A finales del mes de Enero y hasta Semana Santa aproximadamente, durante los fines de semana se celebran en el restaurante Virrey Palafox unas jornadas culinarias con más de 20 platos con el cerdo como menú. También hacen la demostración del rito del sacrificio del cerdo a la manera tradicional, con gaiteros animando.

Jornadas de la Matanza Virrey Palafox

MERCADO CELTÍBERO-ROMANO: se suele celebrar un fin de semana de julio- agosto. Con espectáculos  y puestos que dan un ambiente inspirado en esa época y demostración de alguno de  los oficios tradicionales de entonces.

 
  • Corpus Christi

    Corpus Christi

     
  • Carnavales

    Carnavales

     
  • Semana Santa

    Semana Santa

     
  • Ciudad de Osma

    Ciudad de Osma

     
  • Baile de la Rueda

    Baile de la Rueda

     
  • Jornadas de la Matanza Virrey Palafox

    Jornadas de la Matanza Virrey Palafox